El Inverpreneur: inversionista + emprendedor

Me he topado cada vez más con individuos de un segmento emergente que llegan en busca de servicios para una muy especialidad necesidad: iniciar un negocio de alto impacto sin dejar su actividad de ingreso principal. Te presento al Inverpreneur, un término poco común que viene con este segmento de mercado que se dará a notar en los próximos años.

Inverpreneur: Aquella persona que se convierte en inversionista de su propia idea. A diferencia del emprendedor, quien ejecuta todo el proyecto, el inverpreneur cuenta con los recursos para delegar la ejecución de la nueva empresa mientras continúa con sus actividades. –Ratio Startup Factory.

 Cómo Reconocerlos

inverpreneur, invertir, iniciar un negocio

1. Son ejecutivos exitosos

Un inverpreneur es un empresario o ejecutivo joven, generalmente entre 30 y 40 años de edad. Percibe un ingreso estable, ya sea desde un buen puesto en una compañía, o porque tiene uno o dos negocios propios exitosos que atender. La mayor parte de su tiempo la dedica a esta actividad.

2. Han descubierto una necesidad real

Algo muy interesante sobre ellos, y lo que los diferencia del resto de los ejecutivos convencionales, es que tienen una mente inquieta y en sus años profesionales han descubierto una necesidad insatisfecha que pretenden abordar como negocio. A veces esta idea es una mejora a la industria en la que se mueven, pero algunas otras, se trata de algo totalmente ajeno a lo que hacen porque buscan la satisfacción de impactar en un campo completamente nuevo para ellos.

3. Su idea de negocio los consume por dentro

Y aquí viene lo importante: son un contenedor a presión… viven acumulando las ganas de crear algo nuevo pero no han encontrado la “válvula” que les permita dar inicio, pues su idea aún no está lo suficientemente estructurada como para dejar su fuente de ingreso y tampoco sabrían por dónde empezar.

4. Cuentan con el capital

Por otro lado, ellos poseen una gran ventaja respecto a los emprendedores más jóvenes: tienen por lo menos parte del capital para iniciar el negocio. Durante los últimos años han trabajado para una compañía (o en su negocio) que les ha permitido hacerse de un buen un ahorro para invertir en un negocio alterno. Ellos son ambiciosos y nada conformistas, los negocios tradicionales no los llenan, las franquicias que han visto no los satisfacen. Ellos quieren invertir en algo fuera de serie… ¡En su idea fuera de serie!

 

Cómo Atenderlos

inverpreneur, coach, iniciar negocio, joint venture

Como toda alma creativa, lo primero que necesitan es ser tomados en serio (probablemente sus amigos los han dado de locos si alguna vez se atrevieron a compartir su idea). Ellos serán tu mejor socio si estás dispuesto a correr el riesgo con ellos. En Ratio Startup Factory, por ejemplo, creamos joint ventures junto con ellos.

Si tienes la experiencia y los recursos como agencia creativa o de emprendimiento, podrán hacer la mejor alianza para poner sobre la mesa todas las piezas que engranan un buen modelo de negocio: experiencia, habilidades, contactos, herramientas, riesgo y capital.

La Dinámica:

En mi experiencia, crear un joint venture en el que tú aportarás la ejecución y ellos el capital es un gran reto y una gran oportunidad para una muy buena relación a largo plazo. Esto es lo que recomendamos hacer:

  1. Tu agencia y tu equipo serán los responsables de definir y aterrizar la idea, ustedes tienen toda la experiencia y deberán orientar al inverpreneur en los negocios de alto crecimiento. No lo olvides.
  2. Ellos no buscan servicios, sino socios. Si decides abordar un proyecto con ellos deberás arriesgar una parte, así que asegúrate de tener los recursos suficientes. Ten en cuenta que la ganancia vendrá para ambos a largo plazo con el éxito de la startup. Para nosotros funciona cobrar sólo lo necesario para cubrir las tareas y el resto aportarlo como capital al negocio.
  3. Procura seleccionar sólo proyectos e inverpreneures que se alineen con los valores, visión e intereses de tu agencia.
  4. Los inverpreneur cuentan con el capital para el inicio del negocio. Sin embargo, no será suficiente para dejarlo en pie. Planifica las siguientes rondas de inversión y asegúrate de que entiendan el mecanismo. Prepara a tu equipo y a tu cartera de inversionistas.
  5. Generalmente los primeros 12 o 18 meses serán para levantar la empresa y tu equipo la gestionará cobrando lo mínimo o casi nada para darle una buena “pista de despegue”. Si demuestra tracción y consigue una inversión de capital interesante, podrán decidir, por ejemplo, si tu agencia la sigue gestionando ya con un sueldo de mercado (y así dejar de invertir), o ceder el mando a un candidato capaz.
  6. Planifica tu salida o exit de la empresa. Nosotros, por ejemplo, preferimos salir al 3er año cuando la empresa pueda atraer compradores interesantes. Si se hace correctamente, tanto tú como tu socio inverpreneur obtendrán una muy buena ganancia y estarán listos para iniciar de nuevo en algo más.

Un caso muy deseable adicional, es que conforme se logren éxitos en conjunto con tus inverpreneur, irán saliendo nuevas iniciativas de negocio para hacer juntos y contarán cada vez con más inversionistas que diversifican su dinero en este tipo de joint ventures, lo que acelerará los ciclos de las empresas. Echa un vistazo a lo que tenemos en Ratio Startup Factory.

México tiene un creciente grupo de estas exitosas personas entusiasmadas con la cultura emprendedora, conscientes de que el futuro de los negocios está en la innovación y dispuestos a correr riesgos en cuanto las condiciones adecuadas se presenten.

Suscríbete al blog!

Ingresa tu email y recibe nuestros próximos artículos directo en tu correo.

Fundador & Director de Ratio Startup Factory. Cofundador & Consejero en diversas empresas. Asesor y catedrático de emprendimiento en Tec de Monterrey. Busco la cura al subdesarrollo en América Latina a través de la experimentación en la creación de empresas de alto impacto.

2 Comments

  1. Gilberto Oscar García
    May 11, 2017
    Reply

    Buen día, estoy buscando un inversionista para mi negocio, de tratamientos electrolíticos, capte a Honda como cliente y ahora necesito comprar maquinaria, ya he entregado piezas, las cuales me han maquillado deseo producir las propias.

    • Gilberto, lo que yo haría en tu caso sería:

      1. Preparar una corrida financiera sobre el proyecto. Asegúrate de obtener encontrar la cantidad exacta que necesitas, el tiempo en que lo recuperarías y la ganancia posterior.
      2. Si el escenario es de bajo riesgo, buscaría un crédito más que un inversionista (tomando en cuenta los intereses en la corrida financiera).
      3. Si no fuera sujeto de crédito, entonces buscaría inversionistas con perfil afín en: incubadoras, ferias y eventos relacionados con la industria automotriz o de la transformación, y portales online especializados como crowdfunder mexico, angelesinversionistas.com.mx y otros (hay muchos).

      Esa corrida financiera es lo más importante, pues es tu seguridad y tu herramienta de venta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.