El “Plan de negocios” quedó obsoleto

Muchos de nosotros hemos escuchado que las empresas deben tener un Plan de Negocios, pero qué es eso? y para qué sirve?

Académicamente un Business plan sirve para definir todas las áreas de la empresa y paso a paso cómo se piensa que será ejecutada la empresa. Es un documento de aproximadamente 30 hojas donde se describe misión, visión etc, es algo bastante académico que si bien sirve para tener una idea del funcionamiento de la empresa el día de hoy existen nuevos métodos para poner en marcha una idea de negocios. En Ratio Startup Factory creemos que un plan es fundamental para estructurar una nueva empresa, sin embargo nuestra forma de crear una nueva empresa difiere mucho de lo convencional.

Paso 1 saber si la idea es viable

Saber si una idea de negocios es viable o más bien, cómo hacerla viable- es fundamental antes de iniciar operaciones, es por esto el primer paso es analizar las opciones existentes, (similares a la idea de negocios inicial o substitutos usados actualmente) es importante conocer la competencia. Algo fundamental también es realizar pruebas con los clientes potenciales y demás agentes involucrados, vendiendo un producto desde antes de que exista.  Esto se llama Validación y puedes conocer más en el siguiente link. Es así como nos damos cuenta si una idea pudiera tener demanda o mercado. 

Validación

Para hacer un modelo de negocio es necesario apegarse a la realidad, no en escenarios utópicos, se prueba el modelo de negocio con un producto que represente la idea a un costo mucho más bajo para ponerlo en las manos de los clientes lo antes posible, sin necesidad de invertir grandes cantidades de tiempo y dinero desde un inicio. Esto puede ser a través de una página web falsa donde se explique el servicio y puedas comprobar si a la gente le interesa. 

La metodología se basa en iterar distintos modelos de la misma idea para poner en marcha aquélla con mejores posibilidades de funcionar: una que el cliente realmente quiere, necesita, y está dispuesto a pagar.

validacion

Paso 2  Diferenciador

El valor agregado, propuesta de valor o elemento diferenciador es lo que marca la clave entre tu idea de negocios y la de todos los demás, es decir, si piensas poner una cafetería tienes que pensar en cómo va a ser diferente de las demás cafeterías, que va a hacer que la gente quiera ir a la tuya y no a la de la esquina? Qué van a encontrar tus clientes en este lugar que no encuentran en otro? Para identificar la propuesta de valor es importante conocer a tus futuros clientes y saber que necesidades tienen o que les generaría valor. No intentes generar valor para todo mundo, al pensar en un nicho específico de mercado es más fácil desarrollar una propuesta de valor y un diferenciador, después puedes incluir elementos que generen valor para otros sectores pero enfocándote en uno específico, un ejemplo es una cafetería barista, enfocada en amantes del cafe, que además incluye una selección de postres. Está enfocada a amantes del cafe pero también puede llegar gente que busque un postre rico o que solo busque un lugar agradable para pasar el rato.

 

Paso 3 Factores externos

Se deben analizar todos los factores que pudieran afectar nuestro modelo, los factores de riesgo internos y externos, por ejemplo: permisos especiales, alianzas necesarias, proveedores, etc. esto es necesario para que la empresa pueda crecer sin obstáculos en cuanto arranque.

A partir de la idea inicial se desarrollan distintos escenarios, para tener mayor certeza del funcionamiento del negocio, es decir distintas opciones de funcionamiento, distribución o forma de dar un servicio. En cada uno es importante calcular los recursos (materiales y humanos) así como los tiempos necesarios para cumplir el objetivo, a veces nuestra idea de negocios requiere un paso anterior, por ejemplo antes de tener una franquicia se debe empezar con la primera sucursal.

Es por esto que se establecen paso a paso los hitos a seguir para hacer de esta idea un negocio que sea no sólo rentable sino escalable, pues si se estructura desde el principio, será mucho más fácil crecer en etapas posteriores. (es decir si tu idea es franquiciar y lo tienes claro desde el principio creas en tu primera sucursal todos los manuales a seguir y te encargas de tener una muy buena imagen desde el principio)

external-factors

Paso 4 las Finanzas

Los números es un punto clave en la creación de nuevos negocios, es necesario calcular todos los recursos que se deben invertir de principio a fin, pues se deben evitar al máximo las sorpresas y gastos innecesarios. Sobre todo es importante tener este punto muy claro ya que si se arranca el negocio y te das cuenta de que necesitas más recursos para mantenerlo a flote y que crezca rápidamente pero no lo tenias calculado puede significar una barrera en el camino o peor aun un retroceso. Igual o más importante que los recursos necesarios es importante calcular el retorno que puede llegar a tener el negocio, pues no vale la pena invertir dinero y esfuerzo en algo que no va a generar nuevos ingresos, acabaría siendo un gasto y no un negocio.

Ademas de estos puntos lógicos cabe mencionar que con una proyección certera es mucho más sencillo conseguir nuevos socios, pues al presentarles un plan desarrollado y atractivo es más fácil que quieran ser parte del negocio y estén dispuestos a invertir, no solo dinero, puedes encontrar socios que inviertan contactos, conocimiento o trabajo.

graph

Paso 5 Ejecución

El plan financiero y de negocios no te sirve de nada si no lo ejecutas. Es una herramienta que te dirá si tu idea va por buen camino y cómo hacerla rentable, requiere de un gran análisis y muchas pruebas, sin embargo, no verás ningún resultado si no lo ejecutas. El plan de negocios es una guía paso a paso de lo que se debe hacer y lo que se debe evitar  para llevar una empresa al éxito.

execute

Metodología:

Design thinking

Para descubrir las necesidades de nuestros clientes y generar modelos innovadores se usan metodologías como Diseño centrado en el usuario o Design Thinking, que se trata de cambiar el enfoque de una empresa centrada en el producto o servicio a centrarse en el usuario/cliente y sus necesidades. Se realiza investigación etnográfica como entrevistas y observaciones, a partir de éstas identificamos oportunidades y creamos crecimiento e innovación dentro de la empresa.

Lean Startup

Una metodología adaptada de la manufactura ajustada, donde el objetivo fundamental es crear valor para los clientes. Se basa en el producto mínimo viable, que es la versión más básica del producto o servicio que permite al equipo obtener la mayor cantidad de información de los consumidores e iterar, mejorar y cambiar hasta que se tengan los mejores indicadores. Se basa en crear – medir – aprender.

Business Model Canvas

Una herramienta que permite tener en cuenta todos los elementos fundamentales de la empresa y su interacción, la parte más importante se basa en la propuesta de valor, que es lo que diferenciará a nuestra empresa de las demás.

design-thinking

Equipo

Un buen plan de negocios requiere de un equipo multidisciplinario, pues entre más puntos de vista se tengan, mejor se podrá estructurar este plan. Es por esto que dentro de nuestro equipo se asignan expertos en innovación, en tecnología, en creación de negocios y en diseño de producto para explorar y desarrollar la idea, buscar oportunidades de negocio adicionales y medirlas, realizar ingeniería inversa de modelos similares, crear un concepto innovador, probarlo, cambiarlo, estructurar un modelo de negocio, acotar riesgos, hacer un plan financiero, calcular una inversión, su rendimiento, y culminar con un plan para su ejecución.

captura-de-pantalla-2016-11-11-a-las-15-27-56

 

 

Suscríbete al blog!

Ingresa tu email y recibe nuestros próximos artículos directo en tu correo.

Product Designer & Business Developer en Ratio Startup Factory, Encargada de Diseño estratégico e investigación, generando productos y servicios de innovación. Como diseñadora de producto me enfoco en la experiencia de usuario y en el análisis de comportamientos para encontrar necesidades y así crear nuevas oportunidades de negocio.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.